¿Peor que un esclavo? Hostis publicus en la época ciceroniana

Antonio Duplá Ansuategui (Universidad del País Vasco)

Según el relato de las proscripciones del año 43 a.e. contenido en la Historia romana de Apiano (B.c. 4,13), los ciudadanos incluidos en las listas de las proscripciones suplicaban a sus esclavos, infructuosamente, que les ayudaran y perdonaran la vida, en un contexto de caos, represión sangrienta y alteración brutal de las relaciones de propiedad. Esta brusca transformación de las relaciones sociales deriva de la peculiar situación de los ciudadanos implicados, que de resultas de la decisión triunviral, han perdido todos sus derechos ciudadanos. Este estatuto está en relación con una figura alegal que surge en la última centuria republicana. Se trata de la figura del hostis publicus, que se decreta por vez primera en los años ochenta, en el contexto de las guerras civiles entre silanos y marionistas y que vemos aplicada en distintas ocasiones hasta el final de la República. Nuestra comunicación pretende explorar de forma sucinta esta figura, señalar su vidrioso carácter legal y analizar la alteración radical que supone del estatuto ciudadano a través de una medida puramente política, sin mediar decisión judicial alguna. En la práctica, los afectados se encuentran en un terreno de nadie, que provoca una situación más desprotegida  jurídica, legal y socialmente que la de los propios esclavos.