División, distribución y uso de la tierra en suelo provincial romano: desigualdades territoriales, desigualdades sociales

Almudena Orejas (CCHS, CSIC)

Es indudable que uno de los más eficaces mecanismos de dominio del imperialismo romano fue el establecimiento de diversas formas de acceso a la propiedad y explotación del suelo conquistado. Todos los procesos relacionados con ordenación del suelo en términos materiales, administrativos y jurídicos estuvieron directamente conectados, por un lado, con la formalización de las desigualdades sociales y el acceso diferencial a la ciudadanía. Por otro lado, con las imposiciones del sistema fiscal.

En relación con esto, los estudios basados en el análisis morfológico de paisajes explotados tienen únicamente sentido si las formas generadas por la ordenación del espacio y su uso se consideran como una materialización de esas desigualdades. Este proceso de normalización implicó, a su vez, la multiplicación de estos efectos, al consolidar diferentes accesos a la riqueza y diversas relaciones con el fisco imperial.